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Autor Tema: Sport Prototipo Argentino (1967-1973)  (Leído 16006 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Jorge Alejandro OCHOA
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« : Octubre 15, 2006, 10:35:41 »

Si hay una época de nuestro automovilismo autóctono que me enloquece, es la de los últimos años de los 60, y principios de los 70. Fue brillante no solamente por la diversidad de marcas ganadores (con sus motores originales), sino por los increíbles desarrollos de sus chasis, carrocerí­as y motores. Todo esto, en un país, que como el nuestro, parece pendular, ya que de haber sido potencia mundial a principios de siglo, tuvo etapas, para el olvido, sumegido en la pobreza. Así y todo, somos uno de las pocas naciones con industria automotriz. Hurgando en internet, encontré material sobre algunos modelos que corrieron en aquellos momentos. Ahí­ se los dejo.-
http://www.puntoclasico.com.ar/autos/modules.php?name=News&file=article&sid=258
http://www.encarreraweb.com.ar/angostado01.htm
http://www.puntoclasico.com.ar/autos/modules.php?name=News&file=article&sid=256
« Última modificación: Agosto 13, 2009, 07:55:41 por Jorge Alejandro OCHOA » En línea


    
    
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y  allí te ganará por experiencia. "
El Predicador
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« Respuesta #1 : Octubre 17, 2006, 08:45:42 »

Gracias Jorge estan muy buenas esas paginas!!!!!!!!!
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los mejores son los sandrinis .....


« Respuesta #2 : Octubre 17, 2006, 12:19:58 »

gracias , por haber revivido estas bestias que algunos dejaron olvidadas
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"nacido con el volante en la mano y el pie en el acelerador"
EduGaray
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No esta muerto quien pelea!!


« Respuesta #3 : Octubre 17, 2006, 10:35:24 »

Muchas gracias Jorge, gracias a vos estoy aprendiendo algo de la historia automobilistica argentina, gracias che.
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Se siente en el aire la fuerte tensión, es la imponente furia de mi motor, que arrasara con todos y también con vos, que moriras llorando por blando que sos!! -V8-
locodeltoro
Visitante
« Respuesta #4 : Octubre 22, 2006, 10:21:50 »








1- Juan Manuel Bordeu - Baufer-Chevrolet.
2- Hector Gradassi - Martos-Ford V8 "Camello".
3- Tulio Riva - Numa MkI-Tornado.
4- Andrea Vianini - Fisanotti-Dodge.






5- Carlos Pascualini - Huayra-Ford V6 Equipo Oficial Ford.
6- "Martin Fierro", Hugo Gimeno - Baufer-Chevrolet ¿Dodge?
7- Lucha Pascualini con Andrea Vianini - Buenos Aires 1969.
8- Carlos Ruesch - Numa Mk2B-Tornado (Equipo Campeón de 1969).



1969, el primer año del SP, mucha competencia, muchos sponsors, todas las figuras del momento están presentes..








1- Miren esa largada, miren esas Tribunas..!!
2- Carlos Alberto Reutemann - Huayra-Ford.
3- Un Trueno y Chelco en la largada de una serie.
4- Todas las Estrellas del momento..
5- Las Liebre Mk II nada podían hacer contra los Trueno Sprint.


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locodeltoro
Visitante
« Respuesta #5 : Octubre 22, 2006, 10:25:24 »


[size=16]El Trueno Naranja[/size]


Piloto: Carlos Pairetti
Diseñador: Horacio Stevens
Constructor: Competición S.A.
Mecánica: Chevrolet
Así nació:
A pedido de Pairetti, Stevens construyó un auto basado en los trágicos prototipos Ford de 1967. Ese año el diseñador había construido dos auto, pero ambos tuvieron sendos accidentes (volcaron) y se prendieron fuego. Allí perdieron la vida Pepito Giméne, acompañante de Atilio Viale del Carril - que resultó ileso - y la tripulación completa de la segunda unidad compuesta por Oscar Cabalén y Guillermo Anaiz.
Aunque parecía una jugada arriesgada de Pairetti, le salió bien: fue campeón en 1968.

[size=16]El Ford Falcón "Angostado"[/size]


Pilotos: Carmelo Galbato, Carlos Reutemann, Eduardo Casá y Ricardo Bonanno
Diseñador: Ford Motor Argentina
Constructor: Baufer
Mecánica: Ford F-100
Así nació:
A fines de 1967, los ingenieros de la Ford Motor Argentina construyeron un Falcón que aprovechase al máximo las libertades que permitía el reglamento. Así comenzaron a acortar y angostar un "casco" salido de línea aunque se mantenían las formas originales.

[size=16]El Televisor[/size]


Piloto: Carlos Ruesch
Diseñador: Carlos Ruesch
Mecánica: Torino
Así nació:
Nacido originalmente con el apodo de Numa, fue construido en febrero de 1968 sobre a base del Torino verde con el que Ruesch había debutado en T.C. en agosto de 1967. Su primera carrera fue el 17 de marzo de 1968 en Buenos Aires. Su aspecto causó tanta sorpresa como admiración, sobre todo a la hora de tomar las curvas.

[size=16]La Petisa[/size]


Piloto: Rodolfo de Álzaga
Diseñador: Tulio Crespi
Mecánica: Torino
Así nació:
Fue uno de los primeros T.C. que hizo Crespi, en aquel entoncés afincado en Santos Dumont y Montenegro, en el barrio de Chacarita, Capital Federal.
Reconstruyó un Torino con el fin de desplazar los pesos hacia atrás y restarle kilogramos. Se colocaron los tanques de combustile en la parte posterior, se reforzó la trompa para que tuviese mayor penetración aerodinámica y se inclinó al máximo el parabrisas. La posición de piloto era muy cómoda, con las piernas extendidas hacia adelante y el cuerpo bien calzado en la butaca.

[size=16]La garrafa[/size]


Piloto: Andrea Vianini
Diseñadores: Reinaldo y Aldo Bellavigna
Mecánica:Chevrolet / Valiant
Así nació:
Fue en los inicios de 1967 cuando los hermanos Bellavigna decidieron construir su propio T.C.
Compraron un viejo Bergantín (auto fabricado por la IKA - Industrias Kaiser Argentina), le recortaron la chapa, modificaron el sistema de suspensión e hicieron diseñar una carrocería moderna sobre la plataforma original. Durante la primera temporada compitió con un motor Chevrolet y a la siguiente, con el apoyo de Chrysler Argentina, fue euipado con un "Slant Six" de Valiant. 

[size=16]Chevytrés[/size]


Piloto: Carlos Marincovich
Diseñador: Francisco "Paco" Martos
Mecánica: Chevrolet
Así nació:
José Froilán González y Bernardo Pérez le encargaron a Martos el diseño de un auto para competir en T.C.
En principio se construiría a partir de la base de un chasis Meunier, pero antes de terminar los dibujos, un llamado de Froilán hizo que el diseñador cambiara de opinión. "Si usted aún piensa en hacer el auto sobre ese bastidor, no voy a ser yó quien lo construya".
Finalmente, el Chevytrés nació sobre una estructura tubular y en su momento fue considerado como la obra automovilística más moderna del país.

[size=16]Liebre I 1/2[/size]


Pilotos: Jorge Ternengo, César Malnatti, Luis Rubén di Palma y otros
Diseñador: Heriberto Pronello
Mecánica: Torino
Así nació:
Al tener en cuenta que la Liebre II utilizaba todas las franquicias regamentarias posibles para aumentar su rendimiento y que fue diseñada a partir de una plataforma de Torino, Pronello decidió invertir la situación. Aplicó todas las soluciones técnicas del modelo II pero mantuvo la carrocería original del auto de calle, desde el parabrisas hacia atrás y modificó la trompa para conseguir mayor penetración aerodinámica.

[size=16]Liebre II[/size]


Pilotos: Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Nasif Estéfano
Diseñadores: Heriberto Pronello y Oreste Berta
Mecánica: Torino
Así nacío:
Apoyado por IKA-Renault, en 1967 Pronello - acompañado por Oreste Berta - comenzó a construir la Liebre sobre la base de un Torino. Su desarrollo continuó al año siguiente, con el campeonato de T.C. en pleno desarrollo. A su nueva versión, la Liebre II, se le hicieron varias modificaciones, como la implementación de un radiador trasero. Aunque la novedad no tuvo el resultado esperado, fue útil para la trasación de peso sobre el eje trasero.
Sobre fines de 1968, se le bajó la línea del techo, los planos de la cola se hicieron más rectos y se lo carenó totalmente.

[size=16]Liebre III[/size]


Pilotos: Gastón Perkins, Federico Urruti, Oscar M. Franco, José Manuel Faraoni y otros
Diseñador: Heriberto Pronello
Mecánica: Torino
Así nació:
Una nueva secuela de la "serie" Liebre a simple vista era similar a la II; sin embargo, había detalles interiores que las diferenciaban como la ubicación de las butacas y las reformas en la pedalera, entre otras cosas. Todos estos "retoques" se realizaron con el objetivo de repartir el peso.
La Liebre III fue concebida en 1968 con el propósito de que al año siguiente pudiese competir tanto en T.C. como en Sport Prototipo.

[size=16]El "Martín Fierro"[/size]


Pilotos: Ernesto Santamarina, Mario Layus y Osvaldo Juchet
Diseñador: Vicente Formisano
Mecánica: Valiant
Así nació:
A pedido de la Comisión de Concesionarios Chrysler, Formisano comenzó a mediados de 1967 con la construcción de un prototipo. Los trabajos se atrasaron luego del accidente que tuvieron los prototipos Ford de Horacio Stevens, ya que el diseñador decidió repasar absolutamente todas las piezas y realizar una serie de pruebas estrictas para comprobar la resistencia del material y del diseño.
Bautizado primero como Fray Mocho, el coche fue conocida en 1968 como el célebre personaje del escritor José Hernández.


CUANDO SE PODRA VOLVER UNA LARGADA ASI!!!!



1971 - Norberto Pauloni - Mavipache Chevrolet


1970 - Carlos Marincovich - Numa Dodge - San Juan


1971 o 1970? -Norberto Pauloni - Mavipache Chevrolet - Bs As




1970 - Numa Tornado - Jorge Ternengo
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Jorge Alejandro OCHOA
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« Respuesta #6 : Octubre 22, 2006, 12:34:31 »

Felicitaciones, "locodeltoro". Un material de colección. Solo puedo agregar que el Trueno Naranja, hoy es propiedad de Eduardo Bouvier, que lo está terminando de restaurar. Pairetti hizo modificar el prototipo del que derivaba el auto, dado que tenía los tanques de combustibles al costado del auto. Los accidentes mortales se podujeron porque cuando los autos impactaban de costado, volaba todo por el aire. Como anécdota, ese fue el auto, que por fin, luego de muchos sub-campeonatos le dió el título a "Il Mato" (apodo de Pairetti), ganándose en la última carrera del año a nada menos que "el maestro", Eduardo José Copello (Liebre MKII-Tornado). Pairetti, siempre recordaba, que cuando iban a largar, la segunda serie de esa última carrera, en la largada, Copello se bajó del auto, se le acercó, y le dijo:"Carlos andá tranquilo. Yo tengo el motor casi fundido." Todo un caballero, el "maestro". Ojalá hoy hubieran muchos pilotos de esos quilates. Un abrazo.-
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El Predicador
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« Respuesta #7 : Octubre 23, 2006, 07:50:56 »

Sin Palabras, gracias por compartir parte de la historia "locodeltoro". con todos nosotros un abrazo!
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locodeltoro
Visitante
« Respuesta #8 : Octubre 23, 2006, 05:34:23 »

me la pedi prestada de torosite ahi hay muchisimo material historico

jejejeje

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