Foro TC Urbano
Octubre 02, 2014, 05:23:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: IMPORTANTE: El sábado 6 de setiembre de 2014, a partir de las 13:00 horas, los esperamos a todos en el autódromo"Adrián VILLEGAS", de la localidad de Wilde para vivir la 1° fecha del campeonato Fase II de la  temporada 2014 de "300 Libres", de 0 a fondo... El TC de los picódromos...

Informes: 1549938544

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: REPARANDO UNA SELECTORA DE TORINO MODELO VIEJO  (Leído 8624 veces)
billy
Visitante
« : Mayo 27, 2007, 08:21:09 »

Hace algún tiempo puse en torosite un post donde explicaba el trabajo de restauración de la selectora de la 380W, esto es el modelo vijo de selectora de cambios de torino. Las zx/gr, son muy parecidos pero el kit de repuestos es distinto.

Vamos a hacer un paso a paso.

Arranquemos con el deplorable estado en que se encontraba, y el desarme.

ESTO era la selectora.

Como verán una bola de mugre y grasa pegada de años, esperando pacientemente o que la fundieran para hacer latas de sardinas NEREIDA, o que algún buen samaritano, la vuelva a revivir la ponga sobre una ZF para sentir la dulce sensación de viajar.

Se que me va a agradecer lo que estoy haciendo por ella con largos años de fieles servicios.

Bueno dejando el lado poético, y dispuesto a engrasarme hasta el c...., empece el desarme.

Hay que empezar por desmontar el resorte principal del eje.

Se empieza sacando la chaveta principal, sacar el resorte del vástago principal, luego el platillo, y por último los tornillos que sujetan el puente.

Sacan uno de los ojalillos de plástico, sin conservarlo ya que será uno de los elemntos a ser reemplazados.

luego por orden se sacan cada uno de los movimientos de la selectora

La otra parte que hay que desarmar son las varillas propiamente dichas empezando por la parte que esta unidas a los movimientos de la selectora

aqui encontraran bujes de goma y de plástico, ambos pueden ser desechados, ya que forma parte del kit de reparación que necesitarán adquirir antes de encarar el trabajo

también deberán desarmar los movimientos de las varillas con la caja propiamente dicha.

Desarmado todo , baño de nafta para sacar la grasa

La caja, y el puente luego de limpiar y cepillar con disco de bronce les di una mano de pintura epoxi.

luego todas y cada una de las piezas al cepillo.

el eje principal no debe estar demasiado desgastado, de lo contrario la selectora no tendrá arreglo

El kit de reparación es este

Sigo en otro post para no hacerlo tan largo

Billy

Jorge Alejandro OCHOA
Global Moderator
Hero Member

Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : Mayo 27, 2007, 08:28:48 »

¡¡Grande, "Billy"!! Pregunta: ¿donde compraste el kit de reparación de la selectora? Anduviste por Warnes, o acá en Constituyentes, en Di Rosa. Porque ahora cuando desarme todo, ya que estamos, vamos a controlarla. Un abrazo, y gracias.

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y  allí te ganará por experiencia. "
billy
Visitante
« Respuesta #2 : Mayo 27, 2007, 08:29:28 »

Antes que nada les aclaro que el kit sale $ 35, tanto para el modelo viejo como el nuevo y se consigue en Solis 1233 Capital, 8 a 18, (casi debajo de la autopista)

Parte fundamental de la selectora es el ojalillo de la tapa.

Allí, hace el punto de apoyo la palanca para poner primera y sgunda velocidad. El desgaste es inevitable, y me atrevería a decir que es IMPOSIBLE, que las selectoras de torino no tengan esa pieza absolutamente desgastada.

Se sacan mediante dos remaches bien fornidos que yo reemlpace por remaches de duralumninio, que parece andan bien.

Antes de armar, deben revisar el perno que va a metido en la palanca, ya que suele tener deformada la cabeza, por desgaste.

Yo la redondie y pulí. Es trabajoso por que el material es temlpado y se hace bien jodido el laburo.

Para empezar el armado, hay que colocar en una morsa la palanca, y empezar a lidiar con el PUTO perno.

Luego de renegar un rato LARGO; se me ocurrió esta idea, usando dos precintos del modo que se ve en la foto. SANTO REMEDIO.

con paciencia hay que embocar el perno (no saquen conclusiones cochinas) PERO PREVIAMENTE DEBEN SUSTITUIR DEL CAJON EL BUJE DE PLASTICO que viene en el kit y va en el agujero redondo por donde pasa el eje.

Una vez que consigieron colocar el eje atravéz de la palanca, el resto es una pavada, que no merece ningún comentario en especial. Engrasen con grasa de litio cada pieza antes de su colocación.
Si los bujes plásticos aprietan demasiado, lijenlos por que sino la palanca se hace demasiado dura.

Otro comentario en el kit van a encontrar dos "chapitas" que van entre el primer movimiento (el que va contra la caja) y el segundo. El movimiento fino pónganlo solo si es necesario para eliminar el juego, sino NO.

Colocado todo en su lugar la selectora iba quedando asi.

Bueno espero le sirva mi experiencia, al menos para que algún indeciso se anime.

Billy
EduGaray
Corredor
Hero Member

No esta muerto quien pelea!!

« Respuesta #3 : Mayo 27, 2007, 09:48:39 »

Gracias Billy por compartir tus experiencias de introducción a la mecánica....una pregunta, trabajas con guantes? por que esas uñas estaban limpias...jaja  Grin
Un abrazo, muy buenos los post que ponés, todo muy bien explicado y con muchas fotos!!

Se siente en el aire la fuerte tensión, es la imponente furia de mi motor, que arrasara con todos y también con vos, que moriras llorando por blando que sos!! -V8-
chevydario
Futuro Corredor
Hero Member

V8 RULES !!!!

« Respuesta #4 : Mayo 28, 2007, 09:07:49 »

Billy excente tu laburito te felicito buena data. Yo si alguien quiere tengo un pdf con el despiece.
Saludos 
« Última modificación: Diciembre 09, 2012, 07:31:04 por chevydario » En línea

^ChYmAiL^GTX
The Chymaister
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #5 : Mayo 28, 2007, 11:25:46 »

Muchas partes se pueden reparar rellenando con cromo duro.. no se rompe nunca mas!

^ChYmAiL^GTX - 225 Slant Six Powered

"Los hombres no se juzgan por sus caidas sino por como se levantan"
"Plantar un arbol, tener un hijo, escribir un libro, acelerar un Dodge"
kt
Hero Member

PASTO QUE PISA UN FORD NO LO COME NINGUN CHIVO

« Respuesta #6 : Mayo 28, 2007, 10:28:08 »

Realmente  5 estrellas el post.Una explicacion paso a paso con fotos¡mas no se puede pedir!!!  Grin Seguramente le servira a varios torineros todo este post.

PREGUNTA ¿ HAY ALGUN MANUAL QUE MUESTRE PARTE POR PARTE UNA CAJA DE 5 TA DE FORD DESARMADA?
Me seria util.garcias.
billy
Visitante
« Respuesta #7 : Mayo 29, 2007, 10:19:37 »

kt, tengo el despiece de las ZF que vinieron en los torino, (la nacional y la importada), pero de Ford nada.

Billy
Christian 380W
Visitante
« Respuesta #8 : Mayo 29, 2007, 11:46:43 »

Billy como te lo dije anteriormente es INCREIBLE el laburo ke te mandaste con la selectora todo de excelente calidad como nos tenes acostumbrados !!!

Muy bueno !!!
Jorge Alejandro OCHOA
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #9 : Mayo 30, 2007, 11:24:25 »

Gracias,por la dirección "Billy". Ayer me compré la reparación para la selectora del mío. Un abrazo.-

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y  allí te ganará por experiencia. "
damiantorofan
Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 30, 2007, 12:04:18 »

billy, como siempre impecable, tenes la virtud de hacer envalentonar a los menos abesados en la mecanica. Lo mostras tan simple que dan ganas de hacer el laburo. En las fotos me siento más apoyado que con el pdf. como se si mi selectora es modelo viejo como el tuyo o de otro tipo? tengo un gr77. gracias.
Kufre
Visitante
« Respuesta #11 : Mayo 30, 2007, 12:08:31 »

muy buen laburo! envidio la habilidad de laburar e ir sacando fotos Cheesy
Jorge Alejandro OCHOA
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #12 : Mayo 31, 2007, 09:32:44 »

"Damián": la tuya de modelo nuevo. Un abrazo.-

damiantorofan
Visitante
« Respuesta #13 : Mayo 31, 2007, 11:18:05 »

"Damián": la tuya de modelo nuevo. Un abrazo.-

tanquiu, Jorge.
billy
Visitante
« Respuesta #14 : Mayo 31, 2007, 03:37:55 »

Buenísimo Jorge, ¿siguen saliendo $ 35?.

Damian como te dijo Jorge, la tuya es modelo nuevo.

Lo de las fotos mientras trabajo; tienen una razón de ser que va mas allá de compartir el trabajo con Uds.

Cuantas veces desarmaron una parte mecánica (Cualquiera) y después cuando tienen que armarla surge la pregunta matadora ¿ donde iba esto?.

Le vas sacando fotos y si te surge una duda las bajas a la computadora y te desasnas.

He ahi el porque.

Billy
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: