Foro TC Urbano
Julio 23, 2014, 11:17:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: IMPORTANTE: El sábado 2 de Agosto de 2014, a partir de las 13:00 horas, los esperamos a todos en el autódromo"Adrián VILLEGAS", de la localidad de Wilde para vivir la 1° fecha del campeonato Fase II de la  temporada 2014 de "300 Libres", de 0 a fondo... El TC de los picódromos...

Informes: 1549938544

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como instalar una Sonda Lambda?  (Leído 8035 veces)
Esteban SS V8 †
Hero Member

Desconectado Desconectado

Jorguito me pidio que me cambie el nick

« : Octubre 16, 2010, 12:09:46 »

hola.. quiero saber como se instala una sonda.. es para poner en un SP y la verdad que ni el dueño del auto y yo tenemos idea de como ponerla , tampoco que sonda ni nada.. alguien que nos pueda dar una mano sera agradecida..

Saludos-..

460 C.I.
highvoltage
Futuro Corredor
Hero Member

« Respuesta #1 : Octubre 16, 2010, 12:48:15 »

Solo la sonda?

Se suelda una tuerca en el caño de escape bien cerca del multiple, donde se enrosca la sonda. primero tenes que tenerla y ademas un reloj con que leerla. Si compras un kit como el edelbrock o alguno de FS, solo tenes que soldar la tuerca al escape. Cualquier escapista lo hace en un segundo.

Esteban SS V8 †
Hero Member

Jorguito me pidio que me cambie el nick

« Respuesta #2 : Octubre 17, 2010, 12:11:15 »

Y COMO SE CONECTA AL HALLMETER??

460 C.I.
highvoltage
Futuro Corredor
Hero Member

« Respuesta #3 : Octubre 17, 2010, 12:53:48 »

Segun el que compres

nova454
Hero Member

Conectado Conectado

« Respuesta #4 : Octubre 18, 2010, 12:09:35 »

Hola Esteban!! fijate en este post a ver si te sirve  Wink!!! Saludos

http://www.forotcu.com.ar/forum/index.php?topic=5757.0

merguel
Visitante
« Respuesta #5 : Octubre 18, 2010, 10:27:24 »

la sonda varia según tu presupuesto.

si es de 1,5volt (narrow band) o de 5 volt (wide band) depende del hallmeter que es o que acepta.

2 ,3 o 4 cables es para calefaccionarla desde el vamos y mida bien de entrada.

si no tenes inyectores no tiene gran sentido colocarla permanente,
en ese caso la podes meter por la salida de escape apoyada asi nomas como supositorio.
vas haciendo la carburación como te gusta y una vez en el valor que te guste la retiras.

instalación fija, de preferencia va a 18 pulgadas de distancia de la salida de cualquier cilindro, la idea es que este de la parte de arriba del canio, por que si acumula vapor de agua o agua la arruina, para evitar eso se la coloca de arriba.
las 18 pulgadas es de referencia, puede ir a 15 y eso le acorta la vida útil por que recibe mucho fuego, mas lejos de 22 pulgads, los gases llegan muy frios y no mide bien. al colocarla en el escape a modo de supositorio, en caso de ser generica, para medir en forma temporal tenes que tener en cuenta esa corrección, o conseguir una sonda especifica para ese tipo de lectura.
yeye zx
Hero Member

encaminado...

« Respuesta #6 : Octubre 18, 2010, 02:04:20 »

yo puse una de un solo cable (creo q de corsa) y un orlan rober y es de lo mas sencillo conectarla. un cable
 al reloj y punto.

no se si vale la pena gastar en una con calefactor en este caso, total en 5 min de andar ya esta marcando bien.

la sonda varia según tu presupuesto.

si es de 1,5volt (narrow band) o de 5 volt (wide band) depende del hallmeter que es o que acepta.

2 ,3 o 4 cables es para calefaccionarla desde el vamos y mida bien de entrada.

si no tenes inyectores no tiene gran sentido colocarla permanente,
en ese caso la podes meter por la salida de escape apoyada asi nomas como supositorio.
vas haciendo la carburación como te gusta y una vez en el valor que te guste la retiras.

instalación fija, de preferencia va a 18 pulgadas de distancia de la salida de cualquier cilindro, la idea es que este de la parte de arriba del canio, por que si acumula vapor de agua o agua la arruina, para evitar eso se la coloca de arriba.
las 18 pulgadas es de referencia, puede ir a 15 y eso le acorta la vida útil por que recibe mucho fuego, mas lejos de 22 pulgads, los gases llegan muy frios y no mide bien. al colocarla en el escape a modo de supositorio, en caso de ser generica, para medir en forma temporal tenes que tener en cuenta esa corrección, o conseguir una sonda especifica para ese tipo de lectura.

te pregunto... en mi caso no pude ponerla tan cerca, esta a unos 30 cm de donde junta el multiple, en este caso
 me esta marcando de mas o de menos? para q lado sería la corrección q decis??
desde ya gracias
saludos

merguel
Visitante
« Respuesta #7 : Octubre 19, 2010, 10:07:46 »

yo puse una de un solo cable (creo q de corsa) y un orlan rober y es de lo mas sencillo conectarla. un cable
 al reloj y punto.

no se si vale la pena gastar en una con calefactor en este caso, total en 5 min de andar ya esta marcando bien.

te pregunto... en mi caso no pude ponerla tan cerca, esta a unos 30 cm de donde junta el multiple, en este caso
 me esta marcando de mas o de menos? para q lado sería la corrección q decis??
desde ya gracias
saludos

Estas muy seguro que es de 1 solo cable? no conozco ninguna menor a 2 cables.
El corsa es relativamente nuevo es raro que tena una sonda menor a 3 o 4 cables.

La sonda de oxigeno, es una especie de minigenerador eléctrico, según las moléculas de oxigeno que hay en los gases de escape genera una corriente eléctrica mínima,
La ECU o PCM lee ese voltaje y mediante una tabla previamente cargada en memoria, calcula agrandar o achicar los tiempos de inyección, adelanta o atrasa la chispa, va haciendo un paneo y luego de un tiempo en marcha determina cual es el mejor punto.

La sonda de oxigeno tiene la única función de no enviar gases contaminantes a la atmósfera.
y funciona en combinación con un catalizador para que sea efectivo, sin catalizador es lo mismo que nada. que salga del escape Dioxido de carbono CO2, en lugar de monoxido de cabono CO.

La segunda funcion de la sonda es corregir la inyeccion segun la altitud, a medida que vas subiendo en altura la cantidad de oxigeno va disminuyendo. en algunos casos los fabricantes le ponen un barometro a la ECU para no pifiar las lectura de altitud, en mi opinion la correccion barometrica no es buena.
Como yo soy de salir de travesias e ir a la montania muy alto, si me hace falta la sonda, la diferencia es muy notable.

Si lo queres para picadas, no necesitas calcular la mezcla ya que para que pique si o si necesitas una mezcla rica. y este accesorio no es mas que un relojito mas en el tablero para hacer facha.

Volviendo a tu pregunta
la sonda funciona bien a 850grados de temperatura si esta mas caliente le acorta la vida util, si esta mas lejos los gases llegan mas frios y a la sonda hay que ponerle un calefactor para que mida bien.
En la sonda de 4 cables hay 2 masas una para los 12volt de chassis y otra masa de 5v (hay ECUS que trabajan en 5volt, no confundir con una sonda de 5volt wideband) de la ECU y de los otro cables hay 1 que es la entrada de 12v para calefaccionar la sonda
que le da 12v en forma permanente mientras este en marcha.
y otro que es la salida de 0,5volt a 1,5volt que es la lectura del oxigeno en los gases de escape.
en la de 3 cables las masas es una sola. los otras 2 son iguales.

El tema distancia es relativo al manejo, si enroscas todos los cambios a 6000vueltas seguro que a 18 pulgadas hay mas temperatura que 850grados, en tanto si manejas como tachero y no pasas ningun cambio a mas de 1500vueltas la temperatura llega medio justo a 850, por ello el calefactor.

Talvez lo mas indicado es: tendrias que medir el escape mientras manejas y con un pirometro buscar la seccion que este mas cerca de los 850grados y colocarla en ese lugar.
Agustin Vanina
Hero Member

« Respuesta #8 : Octubre 19, 2010, 10:23:29 »

la temperatura del escape cambia segun la carburacion, por eso algunos carburan con pirometro.
SI, SI existen sondas de un cable, la del corsa es el mejor ejemplo.
y NO, lo que decis sobre que en picadas es al pedo es una locura, si fuese cierto que es al pedo no la usaria nadie para carburar, y las sondas wideband ni existirian, total para acelerar a fondo con tenerlo "rico" alcanza.
La sonda de oxigeno en un auto std lo que hace es generar pequeñas correcciones junto con los otros sensores que van a la ecu, para lograr un buen andar del coche asi estes en la costa o en la puna. Lo que dice sobre trabajar en conjunto con el catalizador es en el sentido de la contaminacion, vale decir que de nada sirve tenerlo bien finito y prolijo de nafta si cuando le sacas el catalizador estas contaminando igual, lo que dista mucho de que la sonda sirva para no contaminar. una sonda lambda NO es de ningun modo un sistema de catalizacion de mezcla. mejora la relacion de mezcla por cuestiones mas de consumo que de contaminacion. y el tema esta en que una mezcla muy rica destroza el catalizador.
si sabes leer un reloj de sonda lambda, podes determinar hasta si estas con el auto avanzado o atrasado. asi que lo de "facha" sera como el tacometro para algunos, si lo pones y no lo sabes leer, pasa a ser un chiche.
Dany R
Corredor
Hero Member

« Respuesta #9 : Octubre 19, 2010, 10:34:26 »

la temperatura del escape cambia segun la carburacion, por eso algunos carburan con pirometro.
SI, SI existen sondas de un cable, la del corsa es el mejor ejemplo.
y NO, lo que decis sobre que en picadas es al pedo es una locura, si fuese cierto que es al pedo no la usaria nadie para carburar, y las sondas wideband ni existirian, total para acelerar a fondo con tenerlo "rico" alcanza.
La sonda de oxigeno en un auto std lo que hace es generar pequeñas correcciones junto con los otros sensores que van a la ecu, para lograr un buen andar del coche asi estes en la costa o en la puna. Lo que dice sobre trabajar en conjunto con el catalizador es en el sentido de la contaminacion, vale decir que de nada sirve tenerlo bien finito y prolijo de nafta si cuando le sacas el catalizador estas contaminando igual, lo que dista mucho de que la sonda sirva para no contaminar. una sonda lambda NO es de ningun modo un sistema de catalizacion de mezcla. mejora la relacion de mezcla por cuestiones mas de consumo que de contaminacion. y el tema esta en que una mezcla muy rica destroza el catalizador.
si sabes leer un reloj de sonda lambda, podes determinar hasta si estas con el auto avanzado o atrasado. asi que lo de "facha" sera como el tacometro para algunos, si lo pones y no lo sabes leer, pasa a ser un chiche.

100% de acuerdo, y agrego que mas alla del costo, traten de poner siempre sondas de 4 cables, ya que de esa manera se aseguran la correcta alimentacion del calefactor (sin la temperatura adecuada tarda en medir como corresponde) y al llevar el cable de señal y la masa hasta el reloj, se aseguran que no alla diferencias de masa entre el reloj y la sonda y por lo tanto mida con error.

una sonda de 4 cables bosh ronda los $200....

Si con los boludos se hiciera combustible, no habría que preocuparse por el petroleo . . .
MARCE-CHEVY
Hero Member

« Respuesta #10 : Octubre 19, 2010, 03:03:00 »

en un caso por ejemplo como en mi auto, que tengo escape 3 a uno  3 a uno y siempre se mantienen separados, hay alguna forma de conectar una sola sonda? o deberian usarse una por cada multiple y dos reloges?   pregunto desde la total ignoraciancia del tema, pero me parece ke es algo muy util por muchos aspectos, desde el lograr la mejor potencia hasta lograr una mescla ideal para no gastar nafta al pedo
Dany R
Corredor
Hero Member

« Respuesta #11 : Octubre 19, 2010, 03:34:10 »

si queres tener un control total, tenes que poner 2 sondas y 2 relojes, o 2 sondas y una llave para seleccionar la entrada del reloj......

lo ideal seria un reloj doble para v8 y escapes separados (estoy trabajando en eso)......

Si con los boludos se hiciera combustible, no habría que preocuparse por el petroleo . . .
merguel
Visitante
« Respuesta #12 : Octubre 19, 2010, 03:42:30 »

Para tener en cuenta,
si el motor esta consumiendo cerca de 1 litro de aceite cada 2000kms la sonda va a tener una vida util bastante corta.

Usar las sondas con la mezcla en forma permanente rica en nafta tambien le quita vida util.

las sondas no están diseniadas para usarla con combustible con plomo, tambien les quita vida util.
se calcula 80.000kms de vida util con combustible sin plomo y con plomo con mezcla rica duran 10.000kms

polara1974
Futuro Corredor
Hero Member

Mopar or NO car!!!

« Respuesta #13 : Octubre 19, 2010, 03:47:17 »

lo ideal seria un reloj doble para v8 y escapes separados (estoy trabajando en eso)......
Interesante Dany .... manteneme al tanto!!!

1974 Dodge Polara R/T
merguel
Visitante
« Respuesta #14 : Octubre 19, 2010, 03:49:39 »

en un caso por ejemplo como en mi auto, que tengo escape 3 a uno  3 a uno y siempre se mantienen separados, hay alguna forma de conectar una sola sonda? o deberian usarse una por cada multiple y dos reloges?   pregunto desde la total ignoraciancia del tema, pero me parece ke es algo muy util por muchos aspectos, desde el lograr la mejor potencia hasta lograr una mescla ideal para no gastar nafta al pedo

Y como esta alimentado de nafta el motor?

si todo pasa por un solo carburador y esta todo comunicado es indistitno donde lo pongas
va a medir lo mismo en todos lo cilindros, deberian medir lo mismo.
cuando mucho tendrias menos de 2% de diferencia entre cilindros y eso puede ser temas de chispa.

si tenes distintas bocas de carburador para los cilindros, o inyeccion multipunto es otra cosa.
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: